Naturopatía
La naturopatía es la ciencia que promociona la salud del ser humano con carácter científico y de tradición universal. La naturopatía puede hoy día complementar con éxito la acción del tratamiento médico, puede contribuir enormemente a la resolución de problemas en atención primaria y tiene definitivamente un gran papel en la promoción de la salud.
Los principios fundamentales recogidos en el Corpus Hipocraticum y que rigen la Naturopatía son:
- Aprovechar la tendencia natural del organismo a buscar el equilibrio (“Vis Regeneratrix Naturae” o fuerza regeneradora de la naturaleza humana, que todos llevamos dentro).
- Promover la salud a través de la higiene (un modo de vivir que mantenga y robustezca la salud): nutrición sana (con abundantes frutas, verduras, cereales y legumbres), ejercicio, costumbres saludables, relajación y otras medidas que ayuden a promover y promocionar la salud. El énfasis es pues en la salud y la prioridad está en su promoción.
- Utilizar remedios de origen natural de baja intensidad terapéutica, que actúan sobre el organismo como suaves estímulos de su capacidad regeneradora, carentes de efectos secundarios: Naturopatía Alimentaria, Herbología, relajación (sofrología, psicoterapia), viento (Eolohigiene), agua (Hidrohigiene, Balneología), sol (Heliohigiene), tierra (Geohigiene), clima (climohigiene), etc.
- El foco de la Naturopatía es la persona. Contemplada como una unidad biológica en la que entra a formar parte el cuerpo, la mente y el entorno que le rodea y con el que esta unidad interacciona permanentemente.
- Por eso el individuo se contempla en su globalidad, como un todo y al mismo tiempo como una entidad única y así debe ser estudiado por el Naturópata.
- El desbalance surge como una reacción de defensa de la naturaleza del organismo frente a la agresión o las distintas causas de desequilibrio. La función del Naturópata es conocer el modo de actuar de la naturaleza para ayudarla sin interferir en sus mecanismos.
Hoy en día la Naturopatía con sus múltiples herramientas como la Fitoterapia, la Aromaterapia, la Acupuntura, la Homotoxicología, entre otras, han pasado a constituir en su conjunto modalidades empleadas por el Profesional Naturópata Colegiado.
Permítanos además recordarle que cualquier información dada, consejos o sugerencias para la solución de problemas de salud de esta publicación es independiente de que usted pueda consultar a cualquier profesional de la salud.